Resumen de la XII Edición del Carnaval de la Química.

Recuerdo que allá por febrero de 2009, cuando me disponía a hacer el examen de Química Física Avanzada le dije a mi amigo Carlos: «Tengo la sensación de que nunca he sabido tanto en mi vida» por el conocimiento de física, matemáticas y química que dicho examen exigía. Bien, pues aquel conocimiento momentáneo, una mierda comparado con el que tengo ahora mismo. Este mes he descubierto que el Carnaval de la Química es un placer para el blogger que lo aloja, sobre todo porque gracias a las 31 contribuciones que ha tenido esta edición nunca he sabido tanto de historia de la ciencia, de química, de nuevas líneas de investigación, de curiosidades, de poesía y cultura científica… Muchísimas gracias a todos por eso. Y sin más preámbulos voy a empezar con el resumen, porque este post se ha convertido en el más largo de mi historia como blogger y me gustaría que alguien lo leyera porque lo he escrito con mucha ilusión.

————————————————————————————————–

La primera contribución, el cuadruple enlace carbono-carbono y más allá, fue un post donde César, como siempre tan sorprendente como riguroso, nos explicó que un grupo de investigación de la Universidad de Jerusalem ha confirmado la formación de este enlace en un alótropo del carbono.

————————————————————————————————–

En la segunda contribución Manuel nos cuenta las últimas noticias del culebrón de la bacteria del arsénico en un musical post titulado «Donde digo arsénico digo aiseutepeo«
————————————————————————————————

Vicente se lució con dos contribuciones simultáneas, la primera, «El niño que crea empresas de juegos didácticos de cartas de química» y la segunda «Como funciona y se hace el luminol, para detectar trazas de sangre» ambas con títulos de lo más reveladores, por lo que poco más se puede decir.

————————————————————————————————-
 Óscar se estrenó en el carnaval hablando de algunos compuestos presentes en las patatas fritas que pueden ser dañinos para la salud, y dando varias soluciones que la biotecnología ofrece para reducir su formación. El título: «Patatas fritas como anticonceptivos y enzima con el mismo sabor«.
————————————————————————————————–

Dos rayas

La siguiente contribución, una de mis favoritas de esta edición, viene del joven y prometedor blog de Daniel: «Métodos de screening para detección de enfermedades» donde habla de como funcionan, de los distintos tipos y de algunas novedades de estos rápidos y baratos análisis.
————————————————————————————————–
En su primera contribución a esta edición el gran Mulet fantasea con «Biología Molecular de la Ciencia Ficción: la quinta base» en un post que empieza en un capítulo de Expediente X y termina siendo un homenaje a Sergio Palacios, como no podía ser de otra manera.
————————————————————————————————–

Dani, siempre fiel al Carnaval que él mismo ideó, ha participado con la traducción de un cuento corto y desconocido de Asimov «De químico a químico«, con el poema «Intermediario» y con «Reacciones Químicas«, extracto del cuento «Química imaginada» ambos de Hoffmann. Me encanta descubrir este tipo de cosas, ¡gracias, Dani! Pero no ha quedado ahí la cosa, también nos explicó las sensaciones experimentadas la tarde en la que devoró «Los avances de la Química» de Bernardo.
————————————————————————————————–
Rosa contribuyó con un fascinante post titulado «¿Fijamos el nitrógeno? le dijo la bacteria a la planta» en el que habla de la gran importancia de la fijación biológica de este elemento, de lo que sabemos de este proceso y de lo que todavía nos queda por aprender.
————————————————————————————————–

Bernardo nos recordó en el aniversario de la inauguración del Año Internacional de la Química, además de las actividades realizadas, que aunque aquel año terminó aún queda mucho camino por recorrer, que «Todo es química, también en 2012«
————————————————————————————————-
La cosa sigue con una acojonante entrada: «Un nanorobot recorre el ADN controlado por luz» donde César nos explica como un grupo de investigadores de la Universidad de Florida ha conseguido semejante maravilla, con sus peros y los futuros objetivos.
————————————————————————————————–

Manuel volvió a participar con un breve y precioso post del que solo diré el título, por no hacer spoiler, pero ya digo que no os lo perdáis: «Cometas en la célula«
————————————————————————————————–
En anfitrión del carnaval de Biología de este mes (Jose) participó con un post titulado «Légolas, el elfo que cayó el la trampa del arándano… y de la cromatografía líquida de alta resolución» Altamente recomendable si quieres aprender mientras te partes el pecho de risa.

————————————————————————————————–

La siguiente contribución es la de Claudi. Su aportación conllevó varias cosas, una de ellas fue una conversación vía email por la que me enteré que venía a los viernes científicos de la Universidad de Almería. Le eché morro y me tomé la confianza de invitarle a dar una charla en un bar, cosa que hizo y que le agradeceré siempre. Fue una pasada y no, no lo grabé, pero pienso escribir pronto un post sobre aquel día. Su entrada es una parábola incluida en su libro «Tortilla quemada» que recomiendo encarecidamente ahora que me lo estoy leyendo.

————————————————————————————————–

Bernardo vuelve a contribuir con «La historia del número de Avogadro y su valor numérico» un tema que ha dado mucho que hablar este mes (como veremos en el nuevo número de JoF el próximo lunes) gracias a la noticia de que un grupo de investigadores de Canadá ha recalculado su valor con mayor precisión.

————————————————————————————————–
Emilio nos contó desde el blog «Hablando de ciencia» como la inspiración del mimetismo biológico ha hecho que investigadores encapsulen principios activos de una sorprendente manera, y sus aplicaciones en medicina. El título de este post es «Muñecas rusas o vesículas de polímeros que imitan a células»

————————————————————————————————–

César vuelve para contarnos una preciosa historia de la mujer que descubrió el elemento de número atómico 87, o sea, el Francio. Talento y superación en este post «Químicos modernos: Marguerite Perey, la otra hija de Marie Curie» con una frase final que hizo que se me saltaran las lágrimas (yo es que soy así)

————————————————————————————————–

La siguiente contribución es de lo más peculiar. Se la pedí a mi tío Quique, que es filólogo. Cuenta algo que aprendió mientras escribió una biografía de Pasteur: que fue uno de los padres de la estereoquímica. Empieza con afirmación terrible, pero se lo perdono porque dice luego «ya  he dicho muchas tonterías» El rigor en algunos momentos es más patente que en otros, pero el ejemplo final es de lo más revelador y desde luego el formato de vídeo blog es toda una novedad en el carnaval.

————————————————————————————————–

César contribuye por cuarta y última vez en esta edición con «Amargos recuerdos: la presencia de azúcar empeora la memoria a largo plazo» donde habla de una nueva investigación que arroja algo de luz en ese desconocido proceso que es la formación de recuerdos.

————————————————————————————————–

Participa por primera vez en el Carnaval Álvaro, un joven estudiante de química comprometido ya con la divulgación y con un blog con muy buena pinta. En su entrada «Investigaciones en la UR: síntesis orgánica estereoseletiva» habla con humor y sencillez del trabajo de un grupo de investigación de su Facultad. Un gustazo, vaya.

————————————————————————————————–

 Un estudiante de biología apodado Raven nos cuenta en su post «La creatina, mucho más que un suplemento» en qué consiste esta molécula, porqué la toman los deportistas y porqué el Comité Olímpico Internacional permite su uso.

————————————————————————————————–

La segunda contribución de Mulet al Carnaval es «Genes extraños en nuestra comida» Ya dije en la inauguración porque soy superfan de este blog y lo repito: JM siempre habla con una claridad, una sencillez y un conocimiento tal que luego da un montón de risa ver los patéticos intentos de desacreditarle. Este post no es ninguna excepción.

————————————————————————————————–

Desde el blog de @Emulenews nos llega una gran noticia: «La primera imagen de la distribución de carga de una sola molécula» conseguida por el laboratorio IBM de Zurich gracias a un microscopio de fuerza atómica con sonda Kelvin.

————————————————————————————————–

La segunda contribución de Jose es bastante especial, ya que es fruto de una apuesta twittera que ganó a todas luces. Con «La importancia de llamarse monómero… un problema de narices»  consiguió la encomiable hazaña de participar en 5 carnavales (física, biología, matemáticas, tecnología y química) de un solo plumazo. No os lo perdáis.

————————————————————————————————-

El Dr. Litos se apunta a esta edición con «Sed de enzimas» donde nuestro héroe Batablanca nos habla precisamente de eso, de enzimas, a través de una historia imposible (te partes) siempre desde un punto de vista científico-lúdico. Grande Carlos, como siempre.

————————————————————————————————–
Desde el blog «Educación Química» llega un post con un título de lo más revelador «Linus Pauling: uno de los tres grandes de la historia de la química. Tendiendo puentes entre la química, la biología y la física» Aprovechando el 111º aniversario de su nacimiento Bernardo nos da una preciosa lección de historia de la ciencia. Si yo fuera tú no me la perdería.

————————————————————————————————–

Por último, desde el blog de Marisa, Moisés se inicia en esto de la divulgación con un post titulado «Bajarse al moro… a por paracetamol» donde econtraréis algo de cine mezclado con cannabinoides, paracetamos, neurología… ¡Enhorabuena por tan buen comienzo, Moisés!

————————————————————————————————–

Espero no haberme dejado nada en el tintero. Bueno, ahora que lo pienso yo participé con «La oxidación que hace al acero inoxidable«. Y así termina la XII edición del Carnaval (oooooohhhhhhh) no pasa nada, porque la siguiente edición se alojará en breve en el blog de Daniel Martín, «Curiosidades de un químico soñador» Es lo bueno que tiene el Carnaval en química, que nunca termina.

Muchísimas gracias a todos por todo y un mol de besos.

36 thoughts on “Resumen de la XII Edición del Carnaval de la Química.

  1. Pingback: Inauguración de la XIII Edición del Carnaval de Química « Curiosidades de un químico soñador

  2. Gran resumen, María. Ha sido de las mejores ediciones del Carnaval, que ya es decir, tanto en cantidad como en calidad. Quizá el más flojo he sido yo, que este mes no he tenido tiempo de nada, salvo de leer 😛

    Enhorabuena. Y gracias por la organización.

    Un beso

    • ¿Flojo? ¿con 4 contribuciones? Te las he agrupado por resumir un poco y porque si me ponía a hablar de cada una las destripaba… Además, me has ayudado mucho con el Carnaval. Un beso, Dani, y muchas gracias por todo.

    • Muchas gracias, Carlos, por este comentario y por la historia de Batablanca. Eso de bien maquetado es una forma de hablar, te lo agradezco porque me ha costado, pero si pillara yo a alguien de wordpress le iba por lo menos a hacer un par de preguntas… 😉

  3. Lo mío no ha sido siquiera última hora sino a deshoras. Gracias a María por incluirlo en su resumen. Para el próximo carnaval, si me animo a continuar escribiendo, lo enviaré con más antelación.

  4. Mi más sincera enhorabuena María,
    Para ser la primera participación en carnavales, me siento orgullosísimo de que haya sido en esta casa. Gran organización y grandes consejillos seguidos como has podido comprobar. Gracias y repito, enhorabuena.

  5. Pingback: Inauguración del XIV Carnaval de Química. | Educación Química

  6. Pingback: La ciencia llega a los bares en Almería. « historiasconquimica

  7. Pingback: Y ahora, damas y caballeros, ¡llega la XXII Edición del Carnaval de Química! | Roskiencia

  8. Pingback: Canaval de Química XXIV. Chrome Edition. | El zombi de Schrödinger

  9. Pingback: XXV Carnaval de Química | Moléculas a reacción

  10. Pingback: XXVII Carnaval de Química | Educación Química

  11. Pingback: XXVIII Carnaval de Química. Edición Niquel. | Flagellum. Impulsando la comprensión de la ciencia.

  12. Pingback: XXX (L) Química a lo grande | ACTIVA TU NEURONA

  13. Pingback: XXXI Carnaval de Química: Edición Galio | :: ZTFNews.org

  14. Pingback: XXXIII Carnaval de Química: Edición Arsénico | La Química en el siglo XXI

  15. Pingback: Edición Selenio del Carnaval de Química | moles de química

  16. Pingback: XXXVI Edición del Carnaval de Química. | cafedeciencia

  17. Pingback: XXXVII Carnaval de Química – Edición Rb | Moléculas a reacción

  18. Pingback: XL Edición del Carnaval de Química | Ciencia explicada

  19. Pingback: XLI Edición del Carnaval de Química. |

  20. Pingback: XLVII Carnaval de Química: Edición Plata | :: ZTFNews.org

  21. Pingback: IIL Carnaval de Química: Edición Cadmio | ACTIVA TU NEURONA

  22. Pingback: quimidicesnews

  23. Pingback: HISTORIA DEL CARNAVAL DE QUÍMICA | quimidicesnews

  24. Pingback: ¡LXII Carnaval de Química en ‘Huele a Química’! – Huele a Química

  25. Pingback: LXIII Carnaval de Química en "Cardescu Web" (#carnavalCW) ~ Cardescu Web

  26. Pingback: LXIV Carnaval de Química: Edición Gadolinio | Ciencia Química en el siglo XXI

  27. Pingback: LX Carnaval de Química – Pantomaka

Deja un comentario