La ciencia llega a los bares en Almería.

A finales de enero volví de las I Jornadas de Divulgación Científica de Murcia con un montón de ideas. Una de ellas era la de hacer divulgación científica en un bar. Enseguida pensé en el Demodé (que, por cierto, está en la plaza Masnou 5), porque conozco a Javi y a Sandra y su afición por hacer cosas diferentes en el bar (cosas que van desde clases de ganchillo a recitales de poesía). A los dos les encantó la idea. Por otro lado me puse a buscar a gente que realizara actividades de divulgación en la ciudad, por lo que encontré los viernes científicos de la Universidad de Almería, actividad a la que empecé a asistir enseguida. Y para terminar con la alienación de planetas, este blog tuvo el gran honor de ser el anfitrión de la XII edición del Carnaval de Química, lo que me llevó a conocer a Claudi Mans y a saber que en breve sería uno de los conferenciantes de la Universidad. Así que me fui a la Universidad a hablar con los organizadores de los Viernes Científicos para ver que les parecía que invitáramos a sus conferenciantes a dar charlas en el Demodé. Todos los profesores relacionados con esta actividad, desde Juanjo Moreno hasta Enrique de Amo, pasando por Manolo Muñoz y Mª Carmen Cerón recibieron la iniciativa con una sonrisa.

Claudi aceptó el reto y el 24 de febrero comenzaron las charlas de “Ciencia y Tertulia” en el Demodé. Con el título “Jamón, Sulfúrico y otros productos naturales” Claudi nos habló de la moda de los productos naturales, de si tiene sentido o no decir que una sustancia es natural o artificial y de muchas cosas más que él mismo explicó más tarde en su blog mucho mejor de lo que lo haría yo misma aquí. Lo que si hay que decir es que vino bastante gente y nos lo pasamos estupendamente.

Javi, Sandra y Claudi, claramente satisfechos.

Gracias a que Claudi escribió en el blog sobre el asunto, Juan Soler y Jorge Frías, de la Sociedad por el avance del pensamiento crítico, se pusieron en contacto conmigo y desde entonces me ayudan con nuevas ideas y dándole difusión a la actividad, como podéis ver en su página. También Curro Lucas escribió en la revista online “El majao” sobre el paso de Claudi por Almería.

El siguiente científico en morder el anzuelo fue Jorge Iglesias, Doctor en Astrofísica e investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. En su charla “La vida social de las galaxias” nos explicó, entre otras cosas, como interactúan las galaxias unas con otras, con imágenes y simulaciones impresionantes. Otra vez reímos, bebimos y aprendimos y esta vez no cabía ni un alfiler en el bar. Fue un éxito rotundo y estamos todos contentísimos.

Dicen que no hay dos sin tres y todo apunta a que pronto tendremos nuevo evento científico en el Demodé. Os mantendré informados.

Así que gracias a #MurciaDivulga, a Javi, a Sandra, al departamento de experimentales de la Universidad de Almería, a la ARP-SAPC, a Claudi y a Jorge  la cosa parece que funciona y que seguirá adelante.

Espero veros por el Demodé pronto…

4 thoughts on “La ciencia llega a los bares en Almería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s