Inauguración de la XII edición del Carnaval de Química

Durante este mes de febrero este joven y humilde blog tiene el grandísimo honor de albergar la XII edición del Carnaval de Química. Esta preciosa iniciativa de Dani, que ya lleva funcionando más de un año, nació con la intención de ayudar a conseguir los objetivos que se buscaban celebrando el año internacional de la química. Ya pasado ese año el carnaval continúa con la labor de acercar nuestra ciencia a la sociedad. Y lo hace tan bien que estoy nerviosa porque mirando atrás veo el listón de anfitriones y sus correspondientes ediciones (os enlazo los resúmenes) por las nubes:

Ese punto azul pálido, del ya nombrado Dani, que siempre me anima y azuza con los nuevos proyectos.

El busto de las palas. Apasionante blog de literatura, música y ciencia de @Cendrero

Experiencia Docet, de César (también conocido como el gran César) al que le debo esta certeza que tengo de que hay vida en Marte (aunque él sea tan riguroso que no se puede permitir el lujo de compartirla conmigo)

Los productos naturales ¡vaya timo!, un imperdible (o sea, que no te lo puedes perder) blog donde JM tiene el valor de hablar de algo tan impopular como cierto.

Scientia, de Jose (otro imperdible cargado de razón) que me hizo llorar de risa en Murcia con su charla, algo que espero repetir en Madrid en mayo.

Divagaciones de una investigadora en apuros, de Patricia, mi compañera de aventuras y de cuarto en Murcia.  Soy super fan suya, por su forma de divulgar, porque siempre está para echar una mano y porque es maja, majísima.

Eroyuela’s Blog, de Quique, el jefe. Gracias a él espero participar en el próximo número de la revista de divulgación científica (de la buena) JoF.

Caja de ciencia, de Marisa, gran divulgadora y científica con nuevo proyecto a la vista que nos dio una lección sobre a que hora debe acostarse uno cuando terminan unas grandes Jornadas.

Hablando de Ciencia, que cuenta con muchas y muy buenas colaboraciones. Fue Guillermo quien llevó el carnaval a este blog.

Biounalm. Con esta edición el carnaval cruzó por fin el charco para llegar a Perú de la mano de David.

La aventura de la ciencia donde Daniel ha sido el último anfritión y al que agradezco desde aquí la entrega del testigo.

Y una vez hechas las presentaciones pertinentes me dispongo a dar instrucciones de qué hay que hacer para participar en esta edición del Carnaval. Y como coincide precisamente con el mes del carnaval (que me encanta), mientras leéis atentamente, os dejo con un par de cuplés de la chirigota que consiguió hacer cantar al público con ellos el año pasado en el Manuel de Falla, creativa proeza que mereció la victoria.

 

Participar es fácil, divertido, no cuesta nada, es bueno para la ciencia y a mí me vais a dar una alegría, a parte de la satisfacción propia que experimentaréis:

1. Hay que escribir un post de temática libre. Bueno, vale tiene que tener alguna relación con la química, pero se puede hacer a través de la historia, la educación, el deporte, alguna anécdota, la música o lo que os apetezca (al fin y al cabo ¡todo es química!) siempre en plan divulgativo.

2. Si tienes blog en la entrada debes hablar de tu intención de participar en el carnaval e incluir un enlace a este post. Además debes hacerme saber de tu participación, cosa que puedes hacer a través de twitter (en el mío o en el del carnaval, si puede ser en los dos, mejor que mejor) o enviándome un email a mariadocavom@gmail.com .

3. Sino tienes blog, también puedes participar. Solo tienes que escribir al correo de la frase anterior y podrás publicar en este mismo que lees, que para algo es el anfitrión.

El plazo para participar empieza hoy (2 de febrero) y termina el día 29 del mismo mes (anda, mira, me ha tocado el mes corto ¡y en año bisiesto!) El día 1 habrá un resumen de las distintas contribuciones a esta edición del carnaval y anunciaré el blog que albergará la de marzo.

Queda así inaugurada la XII Edición del Carnaval de la Química.

PD1. Desde aquí solicito la participación, además de los habituales (que se que no fallarán) de mis amigos  y de mi familia en general (me haría una ilusión…).

PD2. He cometido el error de tomarme la libertad de tunear un poco el logo. Ha sido en plan carnavalesco, que para algo estamos en febrero. Me ha quedado hortera, hortera, pero quiero dar a conocer aquí mi lealtad al logo original de Dani que veréis en las ediciones anteriores (y espero también en las siguientes).

56 thoughts on “Inauguración de la XII edición del Carnaval de Química

  1. Enhorabuena, María. Siempre he participado en el Carnaval de Química. Esta vez no va a ser menos.

    Suerte con la organización. 🙂

    Besos

    PD.- El nuevo logo me gusta

    • Me alegro de que te guste el logo, yo insisto en que es un poco hortera, era por cambiar. No tengo ninguna duda de tu participación, y ésta no será la primera vez que falles, porque sabes que soy de las que no deja prisioneros. Muchas gracias, Dani.

  2. Muy bien Vicente. Ahora lo pongo en twitter. Solo he mirado la primera entrada (la de los mosquitos, buenísima) Para participar necesito que digas en tu post que es una contribución al carnaval y pongas un enlace a este post (puedes ver como lo ha hecho por ejemplo Manuel al final del suyo http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2012/02/donde-digo-arsenico-digo-aiseutepego.html ) ¿Vale? ¡y muchas gracias por las dos contribuciones!

  3. Pingback: Métodos de screening para la detección de enfermedades « Curiosidades de un químico soñador

  4. Pingback: Légolas, el elfo que cayó en la trampa del arándano… y de la cromatografía líquida de alta resolución | SCIENTIA

  5. Pingback: Un nanobot recorre el ADN controlado por luz. « LA BOLSA DEL MERCADER 2.0

  6. Yo quería contribuir buscando una explicación a por qué el bicarbonato vale para cosas tan dispares como limpiar la plata, quitar la acidez de estómago de tu abuelo cuando era joven, ayudar a que los garbanzos del cocido esten blanditos o conseguir que la ropa salga más blanca de la lavadora en aguas duras como las de almería.
    Puse buena voluntad, que me dijiste que esto no era sólo para superentendidos, pero, ya sabes, entre cataratas y nacimientos he andado un poco ocupada, total no contribuyo pero recomiendo el bicarbonato.

    • El bicarbonato limpia la plata y otras cosas (los dientes o la ropa) porque es abrasivo.
      Quita la acidez de estómago por que es básico.
      Lo de los garbanzos habrá que preguntárselo a los superentendidos como Ferrán Adriá, pero me aventuro a decir que rebaja la dureza del agua (producida por las sales cálcicas), lo que posíblemente rebaje el punto de ebullición del agua.

    • Muchas gracias por la contribución! Me encanta la historia del número de Avogadro, yo la conté a grandes rasgos en un post de mi blog anterior y estaba pensando aprovechar que ahora es noticia para contarla más extensamente en mi primera contribución para JoF (espero que el jefe no piense que tu contribución es suficiente difusión para Avogadro y su número por el momento)

    • Últimamente Hoffman me tiene de lo más sorprendida. En la carrera solo lo conocí en orgánica, pero entre lo de la obra de teatro «Oxígeno» y esto… Voy a tener que aplicarme. ¡Muchas gracias otra vez, Dani!

  7. Pingback: XII Carnaval Química: La primera imagen de la distribución de carga de una sola molécula « Francis (th)E mule Science's News

  8. Pingback: La importancia de llamarse monómero…un problema de narices | SCIENTIA

Deja un comentario