La antropología forense llega al bar en Almería

cartel miguel

Esta noche vuelve Ciencia en Bares con un ponente de lujo, el catedrático Miguel Botella, y su charla “Antropología Forense. Una disciplina en auge”, como siempre en Demodé.

La Antropología Forense ha experimentado un auge  que no se podía imaginar en tan solo poco más de una década. Eso se debe al interés cada vez mayor de la sociedad en solucionar los problemas de identificación en casos de violación de derechos humanos, homicidios y desastres masivos. Esta tarea debe hacerse con métodos y técnicas cada vez más seguros y precisos. Buen reflejo de ese interés de la sociedad son las numerosas series de éxito que tratan estos temas, así como el número cada vez mayor de estudiantes interesados en la Antropología Forense  que ya empieza a ser un problema por exceso.

En su charla Miguel hablará de los distintos métodos y avances en la disciplina en estos pocos años, junto con los nuevos campos que se abren para la investigación. Desde la época pionera de la incorporación del estudio de las huellas dactilares para identificación que hizo Olóriz, hasta la actualidad, el incremento ha sido exponencial.

Aunque la creencia popular de que los estudios genéticos, excelente herramienta, pueden solucionar todos los problemas de identificación, hay que tener muy en cuenta que esos análisis necesitan del estudio antropológico previo. Quedó demostrado ante los graves errores de identificaciones del 11S y los aciertos en casos como el 11 M en España.

Miguel es catedrático de antropología forense en la Universidad de Granada, donde actualmente ejerce la docencia en varias titulaciones. Conocido por haber trabajado en casos tan importantes como la identificación de los huesos de Cristóbal Colón o el peritaje de los homicidios de la dictadura de Pinochet, es una verdadera eminencia en su materia, de cuyo desarrollo nos hablará en su charla de de esta noche. 

Os esperamos a las 22.00 en el pub Demodé, en la calle plaza Masnou 9.

Esta actividad está patrocinada por la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP SAPC), por Demodé y por la Academia Pitágoras, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Almería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s