Pensamiento crítico y medios de comunicación: la ciencia vuelve al bar en Almería

WhatsApp Image 2017-10-19 at 09.13.28

¿Por qué hablamos de periodismo en un ciclo de ciencia? Para empezar conviene recordar que tanto el periodismo como la ciencia tienen un objetivo común: buscar la verdad y darla a conocer. Además, en el último ciclo de ciencia en bares, nuestros amigos y patrocinadores de la ARP (Sociedad para el avance del pensamiento crítico) nos dieron un tirón de orejas bastante merecido. Decían que estaba muy bien eso de hablar sobre ciencia, pero que también era necesario hablar de pensamiento crítico.

Tenían razón. Y no solo eso. Personalmente creo que la falta de pensamiento crítico tiene consecuencias todavía peores que la ausencia de conocimiento científico en la sociedad. Tendría un cierto sentido pensar que ambos van de la mano, pero la realidad es que durante toda la licenciatura de química nadie me planteó jamás que el horóscopo fuera una gilipollez, nadie me dijo que el hombre SÍ que había ido a la luna ni tampoco que los movimiento antivacunas fueran un peligro para la salud, como últimamente está quedando demostrado (por desgracia). Eso es algo que descubrí estudiando periodismo científico. Desde entonces todo es más difícil, pero también soy más libre.

Recuerdo aquel programa falso de Salvados, “Operación Palace”. Me dio mucha rabia no haber visto el programa en directo y participar del experimento que realizó Jordi Évole. Me gusta pensar que no hubiera caído en la trampa, pero la realidad es que confío bastante en la cadena y en el periodista. O por lo menos lo hacía, hasta que hizo el programa de ¿Sabemos lo que comemos?. Mi madre siempre dice que cuando hablan de algo que conoces en los medios te das cuenta de cómo deben tratar todo lo demás.

Tampoco seré yo quien diga que todo está exagerado, que todo es mentira o que todo está manipulado. Sé bien que los medios locales, por ejemplo, apoyan dando visibilidad a iniciativas como la nuestra (y muchas otras) con el objetivo de ofrecer una información interesante. Además, todos somos libres de elegir los medios con los que tenemos más afinidad.

WhatsApp Image 2017-10-02 at 20.22.23.jpegConocí a Curro Lucas precisamente en la primera charla de ciencia en bares, allá por 2012. Periodista de los de código deontológico exagerado, tiene experiencia en prensa escrita, radio, agencia, empresa y en redes sociales. Además le da fuerte al tema gastronómico y al musical, a veces al mismo tiempo.  Le encantó la idea de hablar de pensamiento crítico y periodismo, y no nos viene mal en estos momentos que vivimos ¿verdad?. Os esperamos el viernes, como siempre en Demodé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s