La física de la torre de los perdigones de Adra.

Hace un par de semanas estaba viendo la tele con mi hermano Luis y su amigo Ángel. Era una mañana de resaca de feria y emitían un programa en canal sur donde daban 10 razones para visitar Adra. Luis estaba asombrado de que hubieran encontrado tantas razones para visitar este pueblo almeriense, Ángel lo estaba aún más de que hubieran encontrado a tanta gente en Adra con un acento tan suave. Yo intentaba discrepar con estos dos jóvenes personajes cuando empecé a escuchar la historia de la segunda razón. Entonces tuve que callarme para escuchar y enseguida empecé a pensar en este post.

A finales del siglo XVIII a William Watts, un fontanero de Bristol, se le ocurrió que sería buena idea fabricar perdigones tirando plomo fundido desde lo alto de una torre. Hay un post, con pinta de documentado, que cuenta que esto se le ocurrió a William durmiendo en la calle tras una noche de borrachera. El caso es que añadió varios pisos a su propia casa, hizo agujeros en el suelo de cada piso y en el bajo puso un tanque con agua. El método resultó ser mucho más barato y rápido que el utilizado hasta entonces y los perdigones eran de mayor calidad porque eran más redondos. Todo un éxito. Así empezaron a utilizarse estas torres por toda Europa.

La torre de Watts, en Bristol.

La torre de los perdigones de Adra pertenecía a la fábrica de fundición de San Andrés que funcionó desde 1822 hasta que se agotaron las minas de plomo de la Sierra de Gádor en 1840. Tiene 44 metros de alto y en su interior tiene un pozo de otros 12.

Ésta torre no es la de Adra, es para que veáis como el pozo aumenta el recorrido del plomo.

Y ¿por qué una gota de plomo líquido tiene forma esférica y no de lágrima en caída libre?

Imaginad que subís a un ascensor en noveno piso con un café en la mano y os encontráis con que hay una báscula dentro. Os subís a la misma y resulta que estaba pringada de un pegamento muy potente. Entonces el ascensor empieza a subir cuando, por continuar con los sucesos inexplicables, desaparece el suelo debajo de tus pies y caes. El café sale del vaso formando varias gotas de distintos tamaños, pero todas esféricas. Antes de morir lo único que se te ocurre es disfrutar de el placer de ver como el marcador de la báscula desciende hasta llegar casi a cero. Entonces estarías en condiciones de microgravedad, donde tu peso aparente es casi nulo. Conseguir éstas condiciones es interesante para algunos procesos industriales, también para simular las condiciones en viajes espaciales. Y la forma más sencilla de conseguirlas es en torres muy altas. Otra forma es subirse en un avión y cambiar de altitud a mucha velocidad.

Universitarios de Barcelona experimentan la microgravedad a bordo de vuelos de la Agencia Espacial Europea

La razón por la que los líquidos forman gotas esféricas en condiciones de microgravedad es su tensión superficial. Es la misma razón por la que algunos insectos pueden caminar sobre el agua. En un líquido las moléculas que se encuentran en la superficie están más “incómodas” que el resto, por lo que un líquido siempre adopta la forma que menos superficie requiera, o sea, la esférica, siempre que la gravedad se lo permita.

Aquarius najas ?

El mérito de Watts no está solo en la genial ocurrencia, está también en que no escuchó a su asesino de la creatividad, no hizo caso de esa voz interna que nos dice a todos “nooo, eso no lo hagas, es nuevo, la gente no lo va a entender” ¡No lo hagáis vosotros tampoco!

Este post participa en la XXXIV edición de la física que alberga el blog Hablando de Ciencia.

Bibliografía:

La torre de los perdigones. Junta de Andalucía.

Estudio de viabilidad de una torre de microgravedad en el campus de Castelldefels. Arán Sendrós García.

2 thoughts on “La física de la torre de los perdigones de Adra.

  1. Acabo de ver el programa que mencionas y que da lugar a este artículo, y es que hace un par de días causalmente leí en un libro (el misterio de los números, de Marcus du Sautory) sobre la torre de Watts. la duda que me queda es la del termino perdigones, ¿se refiere también a rodamientos dónde la forma esférica es mas importante de conseguir ?

    • Hola José Antonio. Yo entiendo perdigones como una bala redonda de plomo que se usa como munición en una escopeta que a penas es capaz de matar a un pajarillo. La verdad es que se muy poco (o nada) sobre la importancia de que sea más o menos esférica.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo😉.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s