El beneficio de la ciencia.

Quiero empezar este blog hablando de una idea que comenté con varios amigos en las I Jornadas de Divulgación Científica que organizó la Universidad de Murcia hace ahora una semana.

Tres años atrás las noticias sobre economía tenían su espacio en medios de comunicación, aunque con un público muy específico, entre otras cosas por la falta de conocimiento general de unos conceptos básicos que permitieran entenderlas. Pero la crisis económica y su omnipresencia en los medios ha generado en la sociedad un conocimiento tal que hoy en día es raro que una persona no sepa lo que es la prima de riesgo o el IBEX35 . Esto ha dado lugar a un deseo de querer saber (ojo, vuelvan a leer: ¡deseo de querer saber!) “qué es exactamente lo que estáis haciendo con mi dinero” que ha provocado cosas como apariciones de economistas en programas de televisión de gran audiencia o una oleada de exitosos documentales, libros… en suma, un conocimiento que ha sido uno de los detonadores principales de la indignación que actualmente nos invade a casi todos de una forma o de otra. Y la ciencia podía estar en ese saco perfectamente. Somos parte de la solución al problema de la crisis, pero muchas veces nos centramos en intentar transmitir la pasión por el conocimiento. Nosotros pensamos de la ciencia lo mismo que Feynman de la física: ” Es como el sexo, seguro que tiene alguna aplicación práctica, pero no es por eso por lo que la hacemos” Esto está muy bien, pero tenemos que ser conscientes de que la gran mayoría de la sociedad no comparte esta opinión, y a lo mejor merecen una explicación de porqué la inversión en investigación puede beneficiarles a ellos.

¿Por qué investigamos? from Patricia on Vimeo.

Vale que la ciudadanía sabe porqué es bueno encontrar una vacuna preventiva contra el VIH . Pero si el gobierno español, con sus 5 millones de parados, decide hacer una inversión de 11 millones de euros para que la NASA vaya a buscar antimateria al espacio, igual es más importante hablar de porqué eso es una inversión que aprovechar la tesitura para explicarle a la gente qué es exactamente la antimateria. Si la sociedad fuera en general consciente de la pérdida enorme de dinero que supone el cierre de líneas de investigación o la fuga de cerebros (cuando van sin billete de vuelta) seguro que el gobierno se había pensado dos veces lo de dejarnos sin ministerio. No digo que falten científicos que estén diciendo esto, digo que estaría bien que cuando se tenga la oportunidad de salir en un medio de masas se intente destacar el beneficio real de la investigación y, si no se puede hacer una previsión, hablar de lo que ha supuesto el conocimiento en ese campo en los últimos años. Creo que sería más productivo eso que pretender que la gente entienda qué es es (si es que existe) en bosón de Higgs, por mucho que a mí me guste verlo en las noticias de la 1.

Así que una de las cosas que pretendo hacer en este blog es precisamente eso, hablar de actualidad científica destacando el beneficio de la misma. Para ello espero contar lo la colaboración de mi hermana Almu que, además de ser más lista, más guapa y más joven que yo, estudia economía y periodismo en Madrid. Así también ella aportará seguidores del mundo de la comunicación, algo que yo creo que necesitamos, porque tengo la sensación de que la mayoría de las veces los divulgadores científicos nos leemos entre nosotros mismos, lo que está muy bien, pero es insuficiente para que el mensaje llegue.

Y ¿a qué viene entonces ese título? Pues a que este es mi blog y se llama así porque el título me gusta muchísimo. No descarto cambiarlo (o sí), depende de como se vayan desarrollando las cosas, pero como me conozco estoy segura de que hablaré de historia de la química y de alguna cosa más que desvelaré más adelante.

Bienvenidos, espero que lo disfrutéis y un mol de besos.

19 thoughts on “El beneficio de la ciencia.

  1. Tú si que tienes química María, pero de la buena!

    Muchísima suerte con el blog, lo seguiré de cerca (de hecho ya me he suscrito).
    Y muchas gracias por darle un sitio al video de Porqué investigamos? Me pareció que las palabras de Pedro Miquel Etxenike eran tremendamente representativas.

    Te deseo todo lo mejor y ya sabes, si necesitas algo, silba!

    Mil (o mol) besos!

  2. Bienvenida, de nuevo, María. Un inicio muy prometedor, la verdad. Viendo tu trayectoria anterior en “La transición…” seguro que en poco tiempo te conviertes en todo un referente.

    ¿Me permites un humilde consejo?… Sé que no lo necesitas, pero ahí va: Disfruta… Al máximo. Tener un blog, y hacer lo que te dé la gana en él, es una actividad muy estimulante. Ya lo sabes, pero lo más importante es pasárselo bien.

    Besos, y a mi Blogroll y Reader de cabeza que vas🙂

    • Muchas gracias Jose. Que sepas que estoy hablando con un amigo dueño de un bar en Almería para hacer cosillas tipo lo que dijo irreductible en Murcia y como nos de el ataque te manipularé y te manipularé hasta que vengas a hablar de tu querida industria alimentaria (o de lo que te apetezca). Dani es un gran maestro. Un abrazo.

Responder

