La oxidación que hace al acero inoxidable.

Vale, tenéis razón, hablé del acero hace bien poco. Pero es que el comentario de aquella entrada de mi amiga Ángela me recordó la paradoja de cómo se hace inoxidable el acero. Ángela es ingeniero industrial y trabaja en una empresa que construye maquinaria y calderas para extracción del aceite de oliva, algo extremadamente útil en la provincia de Córdoba. Estoy intentando hablar con ella para que participe en el carnaval de la química (aprovecho esta oportunidad para participar yo misma) contándonos algo de materiales, aplicaciones y beneficio. Seguramente lo conseguiré, aunque el tiempo se agota. Mientras me voy a centrar en la anunciada paradoja.

¿Qué hace inoxidable al acero? Como ya dije hablamos de una aleación de hierro y carbono más barata y con propiedades más interesantes (para la mayoría de aplicaciones industriales) que el hierro puro. Hay muchos tipos de acero, ya que pueden contener otros aleantes. En concreto en acero inoxidable contiene un mínimo de un 10,5% en peso de cromo. ¿Y por qué cromo? Porque es un metal que se oxida fácilmente ¿No es eso algo contradictorio? No, el cromo se oxida y este óxido forma en la superficie de la aleación una fina película adherente, insoluble y no porosa que protege al hierro contenido en el acero de oxidarse con el oxígeno del aire o del agua. A este proceso se le llama, muy acertadamente, pasivación del acero.

Así que ya lo sabéis, el acero se hace inoxidable oxidando el cromo que contiene el mismo. No me digáis que no tiene su punto.

En la imagen mi preciosa amiga Ángela con su flamante marido.

 

 

4 thoughts on “La oxidación que hace al acero inoxidable.

  1. Pingback: Resumen de la XII Edición del Carnaval de la Química. « historiasconquimica

  2. Que ineteresante mi amigo, me parece agradable la manera de explicar esos procesos que si se quieren son complejos, soy aficionado a la quimica es mas solo para conocerla mas he comenzado a estudiar en la (upel- de barquisimeto edo. Lara Venezuela ipb.) docencia en quimica, me parece apasionante abrir cada dia una nueva puerta del conocimiento de esta ciencia tal cual un hotel de habitaciones infitas se refiera, ciencia la cual dio a conocer al ruso mendeleiev para el mundo, posee tantos atributos abservables y dignos de esudiar a fondo que desde los alquimistas que sintieron esa curiosidad hasta la actualidad dia a dia esa curiosidad no cesa. por eso e infinitas razones la quimica es la ciencia que fue …es… y sera la abanderada en los avances tecnologicos de nuestro planeta.

Deja un comentario

